Arquitectos de Cataluña demandan a su decano por promover el referéndum del 1-O

El desafío independentista de Cataluña está llevando a la fractura a numerosos colectivos. Entre ellos, al Colegio de Arquitectos de esta comunidad. Esta asociación primero se sumó al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y, más recientemente, en septiembre pasado, se posicionó como institución a favor de celebrar el referéndum separatista en Cataluña. Ante estos hechos, un grupo de arquitectos ha presentado una demanda judicial contra el colegio, del que es decano Lluís Comerón, por vulneración de derechos fundamentales.

Los arquitectos se decidieron a presentar la demanda por considerar que la postura política decidida por Comerón muestra «el posicionamiento ideológico en nombre de todos los arquitectos colegiados», algo que consideran que no se corresponde con la realidad.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, alegan que se ha vulnerado el derecho a la libertad ideológica y de pensamiento; el derecho de igualdad, porque consideran lo sucedido un acto de desviación de poder que sitúa al decano de la corporación y a la Junta de Gobierno en un terreno superior y predominante a la hora de imponer su ideología; y el de libertad de expresión, ya que los colegiados que no eran partidarios de adherirse al editorial La dignidad de Cataluña no pudieron ejercer su derecho respecto a esta cuestión.

Los demandantes solicitan que se declare nula la adhesión por parte de la Junta de Gobierno del COAC al Manifiesto de Asociaciones y Colegios Profesionales ante el Referéndum.

No es la primera situación de esta naturaleza que se produce en Cataluña. En diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso interpuesto por varios letrados del Colegio de la Abogacía de Barcelona contra la adhesión del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Fuentes consultadas por este diario destacan, además, la «contradicción» de la posición expresada por Lluís Comerón, toda vez que «mientras da apoyo en nombre de todos los arquitectos a iniciativas independentistas» se ha postulado para ser presidente del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE), cuyas elecciones se celebran el 16 de noviembre.

«No parece razonable que uno de los candidatos a presidir el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España sea, precisamente, el decano del Colegio de Cataluña, después de haberlo posicionado a favor del referéndum separatista», consensúan los arquitectos consultados, que señalan que la actitud del Colegio catalán ha sido, en general, la de mostrar distancia con España y el CSCAE.

Además de la demanda, los arquitectos disconformes con la actuación del decano presentaron una queja contra su Junta de Gobierno ante el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, instándole a que tomara las medidas deontológicas oportunas y obligara al COAC a que se limitara a actuar en su ámbito de competencias y se mantuviera neutral ideológicamente.

Noticia aparecida en:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/13/5a08b1e822601d5b288b461b.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *